Cómo donar sangre paso a paso
¿Estás pensando en realizar una donación de sangre? Este es un acto sin duda loable ya que en todos los hospitales se necesita gente que aporte su granito de arena para ayudar a los demás, así que vamos a explicarte a continuación paso a paso, cómo prepararte y cómo donar sangre.
Donar sangre es algo como decimos, siempre necesario. Piensa que la sangre que donas se va a utilizar para operaciones y transfusiones, pero también es cierto que la sangre caduca, de modo que constantemente se necesita gente que done para poder ir suministrando sangre fresca a los hospitales.
Pasos para donar sangre
- Si has decidido hacerte donante de sangre o donar tan solo una vez, de modo puntual, lo primero que debes saber es dónde donar sangre. En muchas ciudades suelen realizarse campañas para concienciar a la gente de modo que puede que encuentres una caravana de la cruz roja animando a la gente a donar sangre, o también puedes dirigirte a cualquier hospital donde te informarán de donde puedes donar.
- Una vez has decidido donar sangre, es recomendable que te prepares para ello. De este modo, la noche anterior debes descansar bien, y puedes cenar aunque es recomendable ingerir una comida que no sea rica en grasas. También puedes desayunar aunque evitando de nuevo las granas, y también se suele recomendar no fumar desde al menos una hora antes de la donación.
- Por otro lado, aquellas personas que tengan un nivel bajo de hierro pero quieran donar sangre, es bueno que antes de la donación tomen alimentos con hierro como la carne roja, las legumbres, el hígado, los frutos secos, los huevos y el pescado.
- Una vez llegue el momento de donar la sangre, primero te leerán información sobre la donación, además de informarte sobre cuestiones legales.
- Seguido a esto, deberás rellenar un cuestionario con tus datos y firmar el consentimiento para donar sangre.
- El siguiente paso será que te hagan un exámen médico (que consta de un control de la tensión arterial, el pulso y el nivel de hemoglobinas) para saber si eres apto o no para donar sangre. Piensa que tienes que pesar al menos 49 kilos para poder hacerlo.
- También es posible que te hagan una prueba inicial para detectar si tienes anemia.
- Si sale todo bien podrás hacer la donación, entonces te prepararán, te sacarán la sangre y te darán u refrigerio para que te recuperes. Si te mareas no te preocupes porque te dejarán tumbarte o sentarte hasta que vuelvas a estar bien.
Con todo esto ya habrás donado sangre y con ello habrás ayudado a muchas personas. Has de saber además que si deseas repetir, puedes donar sangre cada 2 meses, con un máximo de 4 donaciones al año para los hombres y tres para las mujeres.
Temas:
- Salud